jueves, 16 de junio de 2011

¿Qué es el famoso Déjà vu?

Por Lic. Dino Loup, Psicólogo Clínico.

A casi todos nos habrá pasado alguna vez que sentimos haber experimentado una situación actual como si fuese algo del pasado, quedándonos sorprendidos y hasta confundidos. El déjà vu, derivado del francés, textualmente traducido como “ya visto”, es un fenómeno muy común, tanto es así que se estima que hasta un 70% de la población tiene la sensación de haber experimentado este fenómeno alguna vez en su vida. El déjà vu también puede manifestarse como la sensación de haber soñado con anterioridad la situación actual, pero la más de las veces se tiene la firme convicción y certeza de haber presenciado una situación en la que los sucesos, personas, palabras, sonidos, lugares y otros datos sensoriales son exactamente coincidentes con algo ya vivido  en el pasado. La tendencia popular es tratar de dar respuestas sobrenaturales o mágicas a este fenómeno, y la persona que experimenta el déjà vú suele sentir tanta extrañeza que, si el fenómeno se da con mucha frecuencia, ésta puede llegar a creer que tiene algún tipo de poder psíquico especial de anticiparse a los tiempos y a los hechos, como una premonición.
Las investigaciones en el ámbito de la psicología y la neurología revelan, para desgracia de quienes creen en los poderes psíquicos extrasensoriales, que el déjà vu es más una patología de la memoria conocida como “paramnesia”, que una especie de premoción u otro tipo de poder parapsicológico. El argumento que en contra estos supuestos poderes para adelantarse y visualizar el futuro es que todas las veces, las personas que experimentan déjà vu, lo experimentan sólo después de ya ocurrido el hecho, pero nunca recuerdan en qué momento lo visualizaron en el pasado.
La paramnesia consiste “recordar el presente”, en donde parece haber una anomalía entre el vínculo entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, hasta llegar a  un punto en que éstas se solapan y la experiencia inmediata aparece como ya vivida en el pasado. Esta anomalía puede explicarse por conexiones neuronales en el cerebro que transmiten impulsos irregulares produciendo este fenómeno sorprendente. El hecho de que una persona experimente déjà vu con demasiada frecuencia puede ser motivo de preocupación, pues ya que se trata de actividad eléctrica irregular en el cerebro, algunos investigadores hasta lo han relacionado con epilepsia.
Otra posible explicación en el sentido de la actividad cerebral, es que la actividad mental de vigilia es continua sucesión entre percepción y recuerdo. Utilizando una metáfora diríamos que podemos percibir y decir “B” porque recordamos que antes pronunciamos “A”, de esta manera podemos hilar nuestros actos presentes recordando el acto inmediatamente anterior para posteriormente ejecutar el siguiente. De esta manera la sucesión de percepción y recuerdo se da con una velocidad tan alta, una tras otra, que llega un momento en que percepción y recuerdo parecen encimarse y estamos literalmente “recordando el presente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario